Cuando empezamos este sueño en el 2016, no podíamos imaginar que seis años después un 26 de Noviembre del 2022 íbamos a compartir camino con cientos, mejor dicho, miles de personas, de diferentes edades y realidades de todo el territorio español.
Eduardo Galeano tenía razón al afirmar que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» Porque esta frase es una realidad vivida en primera persona cuando sujetas una pancarta en la que se puede leer: VÍA COOPERATIVA. AL DRET A L`HABITATGE y no necesitas que nadie te traduzca porque hablas un mismo lenguaje, porque construyes con otras un relato diferente. Declaración de Barcelona
¡Qué importante el relato! Qué necesario contarnos que es posible conseguir financiación aunque no resulte un camino sencillo, que hay que seguir incidiendo en las políticas públicas para que pongan en valor esta fórmula de vivienda colaborativa , comprometida con la sostenibilidad, la economía social y solidaria. Y es que es posible que la arquitectura se centre en las personas, al igual que los cuidados. Y que aparezcan nuevas formas de estar y de encontrarse. Y no somos cuatro, ni veinte, sino cientos, y hasta ¡¡miles!! Asambleas en diferentes territorios, que crean redes y que dan color a un mapa cada vez más punteado con nombres que ya son hogar, o que lo están construyendo. Y en Aragón, en Zaragoza, nosotras, Las Crisálidas y A cobijo y las compañeras de las Fuentes, la Replazeta y, en Huesca, Abitares de Jaca y L´Arna de Escanilla… Y poco a poco somos más…
La brisa del mar nos recuerda que no podemos dejar de remar que hay que seguir navegando juntas, llamando a puertas, derribando muros, generando alternativas y propuestas.
Y entonces de nuevo Galeano, y de nuevo ves tu pequeña pieza dentro de ese gran puzle…y todo encaja.