Muy probablemente en los próximos meses llegará a las Cortes de Aragón para su tramitación una nueva Ley de Vivienda, la primera que verá la luz en nuestra comunidad.
Esta Ley representa una ventana de oportunidad para que la VIVIENDA COLABORATIVA tenga un reconocimiento legal suficiente y justo para que pueda desarrollarse con garantías en Aragón. Hasta ahora los grupos promotores que existen en nuestra comunidad han tenido que luchar contra viento y marea para sacar sus proyectos adelante sin tener el respaldo jurídico explícito de nuestras normas autonómicas. Envidiamos las propuestas y los pasos que se están dando en otros territorios como Baleares, Cataluña, Navarra, Asturias, Murcia, Canarias, Rioja o Madrid para apuntalar el modelo, aún novedoso en nuestro país, de Vivienda Colaborativa en Cesión de Uso.
Deseamos que la nueva Ley de Vivienda sea el primer paso para regular con garantías y equidad las muchas necesidades legales que estos proyectos tienen. Después o a la vez deberán venir las modificaciones en las normas de los Servicios Sociales, de las Cooperativas y las fiscales entre otras.
Desde la primavera pasada, todos los grupos políticos excepto el que ostenta la tercera posición en cuanto al número de representantes nos han recibido en varias ocasiones para escuchar nuestras propuestas y necesidades de primera mano. Así, PP, PSOE, PAR, CHA, IU y Teruel Existe han sido muy receptivos y dialogantes con todas nuestras sugerencias.
Lo demostraron y verbalizaron en la comparecencia que tuvimos el pasado 20 de noviembre ante la comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. Los grupos de Las Crisálidas, Somos Cuidados Comunes, L`Arna de Escanilla y A Cobijo , todos ellos agrupados bajo el paraguas de REAS, hemos realizado este trabajo de manera colaborativa y esperamos que sea el primer paso para los muchos grupos que vendrán tras nosotr@s. Estamos convencid@s de que la Vivienda Colaborativa en Cesión de Uso será un modelo que crecerá mucho en los próximos años y que por sus bondades económicas y sociales será la opción elegida en el futuro por un nada desdeñable porcentaje de la población.