Un proyecto centrado en las personas, basado en la confianza y la amistad
El punto de partida
Desde 2016, hemos ido creciendo emocionalmente como grupo y nuestro proyecto se ha ido definiendo a fuego lento hasta llegar a constituirnos en una cooperativa, tener estatutos y tras una búsqueda intensa haber conseguido un solar en el barrio Oliver, sobre el que edificar nuestros sueños.
El recorrido
El proceso está siendo enriquecedor para todas las personas que participamos en él. Hemos tenido que investigar, estudiar, visitar otros proyectos, reflexionar, poner en común, negociar, diseñar, tomar decisiones,… Y en ello estamos todavía ya que se trata de un proyecto vivo que va avanzando y transformándose día a día con las aportaciones de todos y todas, superando las dificultades y los retos que en cada fase de su desarrollo nos vamos encontrando. Un sueño que poco a poco se está convirtiendo en una realidad.
Organización
El funcionamiento del grupo es asambleario, cuenta con un Consejo Rector y una interventora. Las asambleas son preparadas por un grupo de personas que coordinan, median y dinamizan favoreciendo la participación. Desde este foro se realizan encargos a las comisiones de trabajo flexibles y abiertas. Actualmente están en funcionamiento: relaciones exteriores, acogida, cuidados, visibilización, financiación y arquitectura.
Horizonte
Propuesta
Nuestra propuesta se desarrolla en en el barrio Oliver de Zaragoza para unas veinte unidades de convivencia y para personas mayores de 50 años. En él, las zonas privadas convivirán con las comunes y públicas para facilitar la relación entre las personas y la cultura de cuidados, resignificando así el modelo de vivienda. Un modelo que tiene en cuenta la perspectiva social y económica y no solo habitacional.
Unidades de convivencia
¿QUÉ CLAVES CONFIGURAN NUESTRA VISIÓN DE ESTE “ESPACIO Y PROCESO”?
PRIVACIDAD Y CUIDADO
Soñamos un “Espacio” en el que intentar combinar el respeto, la libertad, el ritmo de cada persona (familia o unidad de convivencia) con un entorno de cuidado e interacción mutuas. Para nosotras el vínculo afectivo entre las personas que participamos en el Proyecto es un elemento importante.
FLEXIBILIDAD Y DIVERSIDAD
Soñamos un “Espacio” y un proceso en el que quepan diferentes grados y escalas de implicación y vinculación en función de las necesidades y momentos vitales de las personas (algunas viviendo juntas y compartiendo un espacio físico, grupos de trabajo o consumo; otras aprovechando y contratando servicios colectivos de cuidado u otras iniciativas que podamos generar juntas).
ACCESIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Soñamos un “Espacio” accesible, inclusivo, ecológicamente sostenible y autosuficiente en la medida de lo posible tanto en el plano urbanístico-energético, como en el aspecto social, económico y de diversidad funcional (huerto, energías limpias, redes de consumo, intercambios vacacionales, vehículos colectivos…).
EMPLEO DIGNO
Soñamos un “Espacio” que pueda hacer posible empleo digno y de calidad al servicio de la cooperativa y de todas sus iniciativas de cuidado.
IMPLICACIÓN POLÍTICA
Soñamos un “Espacio” Político porque queremos seguir intentando, posibilitando y visibilizando experiencias colectivas y alternativas al individualismo en el que estamos inmersas. Creemos que estas experiencias vitales y cotidianas de “micropolítica”, que se centran en mejorar nuestro estilo de vida, son imprescindibles y nos ayudan a integrar mejor la tensión -tantas veces difícil- entre nuestra vida privada y nuestros valores públicos. En este contexto todos podemos convertirnos en agentes de cambio y de creación de una nueva cultura política.
ECONOMÍA SOCIAL
Soñamos unas relaciones económicas diferentes, en el marco de la Economía Social y haciendo avanzar y visibilizando alternativas a la economía y la banca tradicionales. Haciendo posibles mecanismos de compensación y solidaridad que amortigüen dificultades y precariedades económicas.