Somos un grupo diverso y heterogéneo que ha ido tejiendo vínculos y amistad a través de compromisos comunes en Zaragoza
Somos Cuidados Comunes, por explicarlo de una forma sencilla, es … un sueño. Y en ello estamos un grupo de personas, intentando hacer ese sueño realidad en Zaragoza y disfrutando del camino, un camino que vamos dibujando y desdibujando juntas y con la ayuda de otras personas cercanas que nos quieren acompañar.
Nuestro sueño se nutre de lo que no queremos y de lo que deseamos.
No queremos envejecer en soledad obligada, ni sentirnos una carga cuando no seamos personas suficientemente autónomas, ni que otras decidan por nosotras.
Deseamos vivir de forma digna, activa, comprometida y saludable, entre personas que se cuidan mutuamente con afecto, implicadas en la vida social, cultural y política de nuestro barrio y ciudad. Deseamos tomar nuestras propias decisiones y que nuestra pequeña comunidad nos ayude a que sean respetadas.
Queremos estar cerca unas de otras, muy cerca.
Tan cerca que podamos encontrarnos fácilmente unas a otras, compartir tiempos y espacios, alegrías y preocupaciones, reflexiones, acciones, ocio, … vida de forma cotidiana. Tan cerca que sea posible racionalizar el gasto que supondrán otras necesidades y cuidados. Tan cerca que podamos cuidarnos mutuamente, sobre todo nuestra salud afectiva y emocional y por supuesto nuestra salud física y mental mientras nos sea posible.
La concreción de esta idea nos lleva a constituirnos en Cooperativa de viviendas en un régimen de Cesión de Uso. La cesión de uso es una forma alternativa de acceso a la vivienda diferente a la que estamos acostumbradas. No es una compra, ni un alquiler. La cooperativa es la propietaria de las viviendas y las personas participantes en el proyecto son usuarias de esas viviendas.
Para llegar hasta aquí hemos investigado y conocido proyectos similares como el modelo Andel de trayectoria danesa o la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas de Apoyo Mutuo en Uruguay y otros referentes más cercanos como La Borda y Can 70 en Cataluña, Axuntase en Asturias, Entrepatios y TRABENSOL en Madrid y alrededores, y Convivir en Cuenca. Todo un despliegue de inteligencia colectiva al que queremos sumarnos trabajando en redes alternativas y solidarias, posibilitando y visibilizando propuestas alternativas al mercado y cánones establecidos.
Somos Cuidados Comunes forma parte de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, se enriquece y colabora en los grupos de trabajo de vivienda cooperativa en cesión de uso de REAS Red de Redes (Estatal) y REAS Aragón, trabajando junto con el resto de colectivos embarcados en este modelo en nuestra Comunidad , Acobijo, Las Crisálidas, La Replazeta, Abitares, L’Arna, La Cartuja, Artieda,…
Nuestra opción por una financiación ética y solidaria nos ha llevado a ser socias de Coop57 y a trabajar en la medida de lo posible con entidades de economía social.